Construcción

Guía para la confección de planillas de obra y solicitud de desembolsos

Hola, hice una transcripción de este video que contiene información muy importante a la hora de confeccionar las planillas de obra y saber en qué momento solicitar los desembolsos, tengan en cuenta que si la obra no tiene contratiempos, en teoría ya deberían conocer en qué fecha solicitar los desembolsos incluso antes de empezar a construir, mirando el porcentaje acumulativo planificado en la “Planilla de cronograma de avance de obra” y confirmando su cumplimiento en la “Planilla de cómputo y presupuesto”.



Les dejo la transcripción que hice:

Cómo confeccionar tus planillas de obra para que puedas comenzar a construir tu casa.


Tené en cuenta que las mismas deberán ser completadas por

  • un maestro mayor de obra
  • un arquitecto
  • o un ingeniero

Las planillas a completar son:

  • Cómputo y Presupuesto
  • Materiales a utilizar
  • y Cronograma de Avance de Obra

No te olvides que confeccionar las planillas es de suma importancia para conocer la construcción que vas a realizar y determinar el avance de obra para el otorgamiento de los diferentes desembolsos de crédito.

Repasemos las características de las planillas:

PLANILLA DE CÓMPUTO Y PRESUPUESTO



La planilla de cómputo y presupuesto cumple un rol fundamental, dado que servirá de base para poder medir los avances de la obra. El profesional encargado de confeccionarla, debe determinar cantidad y costo unitario de cada uno de los rubros. El resultado reflejará el porcentaje de incidencia de ese ítem sobre el presupuesto total, permitiendo de este modo efectuar las futuras mediciones del avance de obra.

La cantidad se puede medir en metros cuadrádos (m2), metros cúbicos (m3) o global (GL), según corresponda. Todos estos campos deben completarse sin excepción alguna.

En la planilla vienen establecidos los rangos admisibles de incidencia a respetar para cada rubro, que varían de acuerdo a la ubicación del proyecto a construir, por ejemplo si está en zona sísmica o no.

Otras anotaciones importantes requeridas, que el profesional no podrá pasar por alto, son la cantidad de metros cuadrados de las superficies (m2) cubiertas y semicubiertas, y el sistema constructivo a utilizar, es decir si es tradicional o industrializado.

Es muy importante saber que el presupuesto de obra debe realizarse en todos los casos por el total de proyecto, aún cuando hayan presentado parte de obra ya ejecutada al momento de solicitar el crédito.

PLANILLA DE MATERIALES A UTILIZAR



Esta planilla tiene como función, describir los materiales que van a ser utilizados en la construcción de la vivienda.

El profesional deberá marcar con una cruz, los materiales correspondientes a cada uno de los items, y agregar las cantidades según corresponda.

En el item Estructuras, si el sistema constructivo a utilizar es el industrializado, deberás informar cual es la modalidad propuesta.

Importante: Solo se aceptarán sistemas industrializados con certificado de aptitud técnica.

Otro punto a tener en cuenta es que el proyecto a construir podrá tener una incidencia de material madera o derivados de la misma de hasta un 60% sobre el total de la obra. Por ejemplo: no podés construir una cabaña íntegramente en madera.

PLANILLA DE CRONOGRAMA DE AVANCE DE OBRA



Esta planilla reflejará el avance de obra propuesto en base a las incidencias estimadas en la Planilla de Cómputo y Presupuesto, el plazo máximo para destino construcción es de nueve meses, mientras que el plazo máximo para destinos ampliación o terminación es de cinco meses. Recordá que deberás presentar esta planilla con tu firma y la del profesional a cargo, completando mes a mes las columnas de avance parcial y acumulativo para obtener los desembolsos de dinero correspondientes y continuar construyendo tu casa.
hace 3 años, 7 meses
Construcción
Como te va te hago una consulta con respecto a la planilla de cronograma de avance de obra, si mi arquitecta me hizo esa planilla estimando los 9 meses y fue la que presento en el banco y ahora el que construye me dice que en el plazo de 3 o 4 meses estima terminar la obra. Tengo que hacer una nueva planilla? tengo que presentarla en el banco? Mas que nada mi pregunta es por el tema de los desembolsos, ya que si la obra se va a terminar en 3o4 meses los desembolsos serian cada 45 dias aprox, Gracias y espero una respuesta urgente.
hace 3 años, 6 meses
Compra de terreno y construcción
Franco, todos los constructores te dicen que la casa te la hacen en 3 meses, pero la realidad es que cada desembolso puede tener una demora de hasta 15 días hábiles en ser depositado (3 semanas) y eso quieras o no, te alarga los tiempos.
Eso lo tienen que tener claro los constructores cuando comienzan a trabajar y vos ir administrando las compras y los pagos correctamente.
Cuando firmás la hipoteca con el banco, tenés un plazo de 9 meses y hasta 3 meses más de prórroga para construir hasta el 75% de avance, pero podés hacerlo en menos tiempo, siempre teniendo en cuenta que una vez que pedís el último desembolso, el banco te va a descontar la primera cuota del crédito al mes siguiente.
Saludos y suerte!
find a better way of life at www.marillion.com
hace 3 años, 6 meses
Compra de terreno y construcción
hola soy beneficiario en la linea compra de terreno mas construcción y mi duda surge porque el arquitecto tiene que llenar la planilla de presupuesto y no se cual tengo que hacerle llenar ya que hay 2 tipos de planilla para lo mismo las que se muestran en esta pagina y las que baje de la pagina de anses según el modelo de casa que he elegido, estas ultimas están en pdf y en formato de impresión A3. el modelo de casa es clásica 1 dormitorio techo plano 53m2
espero puedan ayudarme gracias
hace 3 años, 6 meses
Construcción
LO que puedo aportar que me dijeron en el banco es que los desembolsos se dan cada un mes mìnimo, no menos. Y concuerdo con que siempre hay atrasos en la obra, por los materiales, inclemencias del tiempo, etc
hace 3 años, 6 meses
Ampliación / Terminación
como estas yo termine en menos de dos meses una obra cuyo plazo era de tres no hay que hacer de nuevo las planillas pedís los desembolsos cuando llegues al porcentaje y listo, pero el ultimo desembolso recién lo podes pedir 21 días hábiles de pedido el anterior aunque se haya acreditado antes.Saludos
hace 3 años, 5 meses
Construcción
Hola quiero construir una casa de 100 metros con construcción industrializada, la empresa que la hace me dice que se ocupa de todo, planos llenado de las planillas, presentación en la municipalidad y me entrega la carpeta lista para presentar en el banco, yo quería saber como es en este caso el anticipo y los desembolsos de dinero ya que la empresa constructora me dice que a mas tardar en 100 días me entrega la casa sin las terminaciones interiores cerámicos en pisos baños loza para el baño griferías y pintura exterior
hace 3 años, 5 meses
Compra de terreno y construcción
hola fijate en los porcentajes de materiales. me refiero a los que usa la casa q queres construir y los que permite el credito (hay un remota con la cantidad de madera y la de ladrillo. Que se puede usar)…. la plata te la dan a vos solamente vos. te recomiendo q busques un profesional con exp porque por lo general. los q te venden los sueños llave en manos. el resultado no es lo esperado. Y los plasos los pone el banco. Cada caso es distinti. Mucha suerte
hace 3 años, 5 meses
 

Buscar mensajes

Últimos mensajes