Construcción

Arquitectos de la UBA diseñarán futuras viviendas de PRO.CRE.AR.



En el marco del convenio de cooperación firmado entre el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (PRO.CRE.AR.) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires, se confeccionará un Registro de jóvenes profesionales para realizar tareas de proyecto y dirección de obras dentro del programa de créditos hipotecarios.

La inscripción se encuentra abierta para aquellos arquitectos interesados y tiene por objetivo constituir un cuerpo de profesionales que busquen desempeñarse como arquitectos en obras particulares de PRO.CRE.AR., en las líneas construcción de vivienda nueva, refacción o ampliación/terminación de unidades ya existentes.

El acuerdo establece un conjunto de acciones concretas a desarrollarse en los próximos meses como prueba piloto, en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires donde se registra una cantidad importante de sorteados: Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela y Quilmes.

En una primera instancia, la FADU conformará el Registro y organizará instancias de formación y capacitación, acompañando a estos jóvenes profesionales tanto en las tareas de gestión del proyecto ante la Municipalidad como en la dirección de obra. Por su parte, a los residentes en los municipios mencionados que deseen construir sus viviendas en el marco de esta iniciativa se los pondrá en contacto con los profesionales que conformen el Registro, para encarar así las gestiones a fin de concretar la obra y acceder a la vivienda propia.

La firma de este convenio de cooperación implica destacar el rol del arquitecto en el proceso de construcción de las viviendas. En este sentido, cabe resaltar que, desde el comienzo del programa en junio de 2012, más de 65 mil familias iniciaron sus trámites ante el Banco Hipotecario para acceder al crédito y más de 24 mil ya se encuentran viviendo en sus hogares. Cada una de estas obras terminadas implica la contratación de profesionales como arquitectos, ingenieros o maestros mayores de obra tanto para la firma del plano y la documentación como para la dirección de obra.

Asimismo, esta iniciativa se enmarca en un conjunto de convenios firmados con distintos organismos, asociaciones profesionales e instituciones académicas tendientes a enriquecer la implementación del programa, ya que se considera que un plan de la magnitud de PRO.CRE.AR. demanda compromiso y participación de muchos actores relacionados al proceso de construcción de viviendas.

Fuente: ANSES
hace 3 años, 6 meses
 

Buscar mensajes

Últimos mensajes