Construcción

El gobierno cerró un acuerdo de precios con 5 cadenas y 16 proveedores



El Gobierno definió los productos y precios de los materiales de la construcción que ya forman parte del programa Precios Cuidados. El acuerdo se estableció con cinco cadenas especializadas y dieciséis proveedoras. En total, son 28 productos que incluyen 58 precios pautados. En un primer momento, el acuerdo regirá solamente para el área metropolitana. Con esta iniciativa, el Ejecutivo logró retrotraer los fuertes aumentos aplicados por los distintos eslabones de la construcción, calculados en un 24 por ciento, lo que había comenzado a perjudicar a todos los beneficiarios del plan Pro.Cre.Ar. De esta manera, una placa de roca de yeso de 9 mm (Durlock) costará 64,94 pesos, la bolsa de cemento portland de 50 kilos, de la empresa Loma Negra, se ubicará en los 63,24 pesos y el hierro aletado por 10 mm, por 12 cm (Acindar), costará 77,45. Los usuarios podrán encontrar los productos acordados en Easy, Sodimac, Prestigio, Rex Pinturerías y Del Centro Pinturerías.

Luego de la devaluación del peso, los distintos eslabones de la cadena de la construcción decidieron incrementar sus precios entre un 20 y 30 por ciento. Estos incrementos desmedidos, denunciados por los beneficiarios de los créditos hipotecarios, atentaban contra la demanda de materiales por 11 mil millones de pesos anuales inducida por el Estado a través de Pro.Cre.Ar. En la actualidad hay 60.203 viviendas en marcha y la cifra asciende a 94.290 al sumar los desarrollos urbanísticos.

“No hay razones para un incremento en los costos, ya que los productos son hechos con insumos y logística argentinos, donde no se observaron aumentos. Con los acuerdos queremos ponerle un coto a la especulación”, había explicado Bossio. Un relevamiento reciente realizado en 38 localidades por la Anses evidenció la ampliación injustificada en los precios de distintos insumos de la construcción, como arena, ceresita y cemento, en corralones y comercios.

Al igual que con los supermercados, el Gobierno inició negociaciones con las distintas cadenas de comercialización de materiales para la construcción. El acuerdo se conoció el lunes pasado durante un acto en el Banco Hipotecario (agente financiero del Pro.Cre.Ar.), en el que estuvieron presentes el ministro de Economía, Axel Kiciloff; el titular de la Anses, Diego Bossio, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Ayer fueron difundidos los establecimientos adheridos, los productos involucrados y sus correspondientes precios.

El programa Precios Cuidados para la construcción abarcará 16 empresas proveedoras: Loma Negra, Acindar, Ternium, Cementos Avellaneda, Holcim, Colorin, Sinteplast, Sherwin Williams, Plavicon, Venier, Fenoblock, Cerámica Fanelli, LaterCer, Durlock, Knauf, Alba.

El conjunto de materiales previstos en el programa incluye un bloque de hormigón; tres productos de cal; tres variantes de cemento, que abarcan siete productos; dos chapas; cinco barras de hierro; tres variantes de pinturas, que incluyen dieciocho productos; otras tres variantes de ladrillos, con doce productos y dos variantes de placas de yeso, que incluyen cuatro tipo de productos.

La nueva canasta se ofrecerá en una primera etapa en los corralones y grandes comercializadores adheridos del Area Metropolitana y será de carácter anual, con revisión trimestral en función de la evolución de los costos. Según las estimaciones oficiales, la iniciativa permitirá bajar en promedio un 16 por ciento los precios vigentes de los productos de la canasta acordada.

Este acuerdo permitirá contar con precios de referencia en productos indispensables para la construcción de viviendas. Por ejemplo, están incluidos bloques de hormigón por 11,5 pesos (Marca Fenoblock, 19x19x39 Modelo FT20 standard). En el acuerdo también se incluyeron ladrillos huecos de la marca Later-Cer por 9,52 pesos y Cal común por 25 kilos, de la marca Cementos Avellaneda, con un costo de 26,20 pesos.

También fueron incluidos distintos tipos de pinturas y látex para interiores. Por ejemplo, la marca Plavicon ofrecerá una lata de látex de 20 litros por 472,03 pesos. Para quien quiera un mismo producto pero de mejor calidad, la empresa Sherwin Williams ofrecerá también una lata de 20 litros por 644,02 pesos.

“El objetivo del acuerdo es establecer referencias de precios para los productos de la industria y permitir que las familias cuenten con un marco de transparencia y previsibilidad al momento de construir su vivienda. La extensión de Precios Cuidados al sector de la construcción permite generar un marco de compromiso con los proveedores de insumos para garantizar el abastecimiento a precios que reflejen los costos de producción y lograr que el incremento de demanda esperado se traduzca en mayor inversión y no en precios”, manifestó esta tarde Augusto Costa, secretario de Comercio interior.

Fuente: Página 12
hace 3 años, 9 meses
Construcción
Por favor me pueden decir como se implementará este sistema? es por marcas en cualquier negocio o por corralones? Cuando podemos contar con estos precios en C. del uruguay, Entre Rios? Muchas Gracias
hace 3 años, 9 meses
Construcción
Por favor me pueden decir como se implementará este sistema? es por marcas en cualquier negocio o por corralones? Cuando podemos contar con estos precios en C. del uruguay, Entre Rios? Muchas Gracias
hace 3 años, 9 meses
Construcción
Hola, en un principio el acuerdo es dentro del área metropolitana, en 5 cadenas: Easy, Sodimac, Prestigio, Rex Pinturerías, Del Centro Pinturerías y 16 empresas proveedoras: Loma Negra, Acindar, Ternium, Cementos Avellaneda, Holcim, Colorin, Sinteplast, Sherwin Williams, Plavicon, Venier, Fenoblock, Cerámica Fanelli, LaterCer, Durlock, Knauf y Alba.

La idea es que se expanda al resto del país pronto.

Saludos!
hace 3 años, 9 meses
Construcción
julialinari
Y para el resto del pais??? Como siempre Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires…

Sin dudas.. Somos los que mantenemos a Bs As, pero a ellos los atienden primero.
Estudiante de Arquitectura Avanzado, cursando tesis. FAUDI-UNC
hace 3 años, 7 meses
Construcción
Hola mi pregunta es, si al momento de ir a comprar materiales en los lugares que se encuentran en el acuerdo de precios, tengo que presentar alguna identificación que estoy en el proyecto procrear o no?
Gracias
hace 3 años, 3 meses
Construcción
Seguramente ,sino cualquiera iría en nombre del Plan.
Estudiante de Arquitectura Avanzado, cursando tesis. FAUDI-UNC
hace 3 años, 2 meses
 

Buscar mensajes

Últimos mensajes