Construcción

La ANSES va a comprar 50.000 lotes para beneficiarios



El organismo lanzó el primer concurso público nacional para adquirir terrenos a empresas y particulares. El objetivo es generar suelo urbano para transferir a beneficiarios de los créditos Pro.Cre.Ar que no consiguen espacio donde construir.

El Gobierno puso en marcha un plan de compra masiva de tierras en todo el país para poner a disposición de los beneficiarios del Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar) que no consiguen lotes donde construir sus casas. La iniciativa es dirigida por la Anses, con la participación del Banco Hipotecario. La entidad financiera recibirá las propuestas de quienes quieran venderle terrenos al Estado. Así se explica en las bases y condiciones del primer llamado a concurso de oferentes de lotes, que la Anses publicó en su página en Internet. El ambicioso proyecto busca resolver el principal obstáculo que encuentra hoy Pro.Cre.Ar para seguir con la distribución de préstamos: la falta de suelo urbano donde construir. El objetivo es conseguir tierras para levantar unas 50 mil viviendas.

El plan Pro.Cre.Ar despertó un fuerte interés en la ciudadanía. Se trata de créditos para la construcción, ampliación y refacción de viviendas con tasas de interés subsidiadas –entre 14 y 18 por ciento anual– y entre 20 y 30 años de plazo. No existen en el mercado condiciones similares por parte de ningún banco. Desde el lanzamiento del programa salieron sorteadas 309.626 personas para obtener un préstamo. De ese total ya se desembolsaron fondos para la construcción o refacción de 101.590 viviendas, mientras que el resto, más de dos tercios, todavía está en proceso de adjudicación.

Una de las principales razones de la demora para miles de personas es que no consiguen terrenos donde construir. La Anses identificó el problema hace tiempo y la primera respuesta fue asignar tierras fiscales inutilizadas. Sin embargo, los espacios disponibles de vialidad nacional, el INTA, las Fuerzas Armadas y en terrenos ferroviarios, entre otros, se han agotado o están cerca de terminarse. Lo mismo ocurre en varias provincias y municipios, aunque de allí todavía pueden surgir nuevos lotes. Pero esa línea de acción está encontrando su límite y de ahora en más el plan oficial es pasar a comprar lotes privados.

Como se indicó al principio, la meta es adquirir tierras en todo el país donde sea posible construir 50 mil casas. Los terrenos pueden ser de distintas dimensiones. Los interesados en ofertar lotes pueden obtener la información básica a través de la página de la Anses en Internet. Allí se explica que deberán comprar el pliego de condiciones en cualquier sucursal del Banco Hipotecario y luego entregar en el mismo lugar toda la información solicitada.

“El concurso está orientado a personas físicas y/o jurídicas propietarios de suelo susceptible de ser utilizado para producir lotes urbanos. Pueden ser particulares, empresas y desarrolladores inmobiliarios que posean predios dominalmente aptos para su posterior subdivisión y adjudicación a los beneficiarios del Pro.Cre.Ar”, explica la Anses.

La Anses recibirá ofertas de todo el país, pero existen algunas regiones que despiertan mayor interés: Gran Buenos Aires, Gran La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Junín, Pergamino, San Nicolás y Zárate, mientras que en el interior del país existe demanda insatisfecha de lotes en Rosario, Santa Fe y Salta, entre otros distritos. Esos son los puntos más complicados para los beneficiarios de Pro.Cre.Ar que no consiguen terrenos donde construir.

Los oferentes de tierras deberán especificar cuánto pretenden cobrar por el macizo y luego una comisión evaluadora de la Anses y el Banco Hipotecario les dará una respuesta. A su vez, gobiernos provinciales y municipales deberán coordinar acciones con la Anses para adaptar las zonificaciones donde haga falta y colaborar con las obras de infraestructura necesarias para acondicionar los terrenos.

Fuente: Página12

PRIMER LLAMADO A CONCURSO

Descargá Aquí el Pliego de Adquisición de Terrenos

Descargá Aquí la Carta de Presentación de Oferta Económica (persona física)

Descargá Aquí la Carta de Presentación de Oferta Económica (persona jurídica)
hace 3 años, 5 meses
Compra de terreno y construcción
La implementación de esta estrategias es muy lenta en la provincia de Salta, sobre todo en el norte de Salta, donde existen muchos beneficiarios
hace 3 años, 3 meses
Construcción
Aca en chaco,el ministro Gustavo Martinez, otorga dando titulos de propiedad a la gente que ya estaba ocupando un terreno,los requisitos son:

1) Ser usurpador del terreno
2) No pagar luz
3) No pagar agua
4) Colgarse del cable de tv
No cumplis con algun requisito,no te dan
hace 3 años, 3 meses
Compra de terreno y construcción
Ufa….que lata con los terrenos. Lo que encontré en Córdoba no valen lo que piden y encima solicitan una seña ad referendum ( advirtiendome que si pasados los 90 días no hay respuesta… se pierde la seña). Sigo buscando.
hace 3 años, 1 mes
 

Buscar mensajes

Últimos mensajes